domingo, 5 de febrero de 2012

Salud y Enfermedad

¿Qué es la Salud para la Organización Mundial de la Salud?


Tomando como punto de partida, y reconociendo la existencia de una posición biologista, en cuanto al concepto de salud, la cual ve al hombre como un organismo viviente puramente biológico, podemos sostener que este concepto fue ampliado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).

La O.M.S. surge a raíz de la existencia de problemas sanitarios, por ello se exigía una cooperación internacional, dentro de este marco fue creado este organismo mundial, en una conferencia internacional en junio de 1946, en la ciudad de Nueva York. Esta organización comenzó a trabajar de una manera ininterrumpida desde el 7 de abril del año 1948, que es la fecha en que fue aprobada su constitución, efemérides que se conmemora desde entonces como “el día mundial de la salud”.

El fin primordial de la O.M.S. es ocuparse del estado y/o problemas de salud en todo el mundo, en su documento fundamental, que es “La Carta Magna de Salud”, el cual fue puesto en vigencia el 7 de abril de 1948, acuñó la definición de “salud”, como: “el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. (Amigot Javier Sarria. Jovellar Antonio Fuentes. 1977 p. 329-335).








Concepto de salud abordado desde tres áreas: física, mental y social 
Citando, en este caso, al Dr. Floreal A. Ferrara, el cual presenta una posición diferente, en cuanto al concepto de salud, de la O.M.S. este catedrático sostiene que la salud concebida como el “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad y de afecciones o de invalidez, como traducen otros autores, nos colocan, en términos del autor, frente a una concepción estática de la idea, ya que el concepto de salud no puede quedar encerrado en el “concepto de bienestar”. Por lo tanto, la definición declarada por la O.M.S. no resuelve el problema profundo, por el contrario, desplaza la dificultad de encontrar precisión para el concepto de salud, hacia la dificultad de encontrar exactitud para el concepto de “completo bienestar”.

Ferrara, piensa que de acuerdo a este último concepto de salud, no esta concluida la definición de la misma, por lo tanto se la acepta como en forma “provisoria”, como la “mejor aproximación” realizada hasta este momento en este campo.

Visto desde esta perspectiva, Ferrara, propone realizar el esfuerzo de aportar una mayor exactitud en su enunciación, proponiendo abarcar tres áreas, que completan el concepto de salud, a saber:











Area Física



Dentro de esta área, el autor, entiende que la salud, es definida como la “exacta adaptación física del hombre al medio ambiente”. Por lo tanto, será saludable aquel hombre que frente al frío, el calor, la humedad, etc, ha adaptado su organismo a esa realidad. Por el contrario, estará enfermo, aquel que experimentando malestar, ha llegado a tal situación por una inadecuada adaptación.



El concepto de adaptación igual a salud, cree el autor, que implica una adaptación estática de la vida y de la salud, la cual no es real, ni científicamente aceptable. Por el contrario, el hombre vive en interacción con el medio físico, recibiendo influencias aveces favorables y otras desfavorables. Algunas producen placer favoreciendo su desarrollo, y otras producen dolor, conflictos o molestias pudiendo hasta frenar su desenvolvimiento.



De la interacción, entre la interdependencia de los fenómenos ambientales y humanos, surge una dirección del “optimo vital”, que implica la salud. El hombre no se ha adaptado, sino que ha luchado con el medio, aceptando e incorporando lo favorable y rechazando lo desfavorable.



De lo expuesto, Ferrara, sostiene que no puede existir la posibilidad de equiparar a la salud en el área física, con la adaptación en esa área; por lo cual se hace necesario comprender el dinámico intercambio de acciones que se establecen entre el hombre, físicamente considerado, y el medio que lo rodea, sabiendo que este hombre estará en salud, si puede mantener ese intercambio y resolver los conflictos que él mismo se plantea.




En definitiva, la lucha del hombre físico y de su ámbito físico, es dinámica, resolviendo el conflicto, ese ser estará físicamente sano.









Area Mental



En tal área, la salud se encuentra regida por la capacidad de “madurez” psíquica para con el medio en que vive el hombre. Por lo tanto, las normas que se recomiendan para la conducta madura son: normas que deben aplicarse al grado maduro... pero no al hombre maduro. El hombre es rebelde, su biología lo obliga a no conformarse y aquí reside la razón básica de las desagradables tensiones que experimenta hoy día en la relación con la sociedad.



La “salud” en el área mental, es manifestada cuando el rendimiento potencial óptimo del hombre en relación consigo mismo y con su grupo socio – familiar, se expresa correcta y creadoramente, luego de la “lucha” constante por resolver los conflictos permanentes que esta interacción interna – externa ofrece.



Dentro de tal área, el autor entiende que la “salud” mental es la expresión de lucha del hombre frente a los conflictos; plantado sin temor y buscando resolverlos feliz y constantemente. Sabiendo, además, que la solución de un conflicto, abre la perspectiva de un nuevo diálogo, de nuevos conflictos y de la búsqueda de nuevas soluciones. En este devenir permanente es expresada por el autor la salud en tal área.








Área Social


La posibilidad del hombre de comprender y resolver los “conflictos” que la interacción impone entre el hombre y su medio, medirán el concepto de salud en el área social.




En la medida que el hombre pueda congeniar su equilibrio psicodinámico y sus necesidades concretas, así como sus aspiraciones con ese medio o con el que él mismo se cree, el área de salud social para ese hombre, está perfectamente equilibrada con su existencia.



Entonces el área social del bienestar, es aquella en que el hombre que habita la misma, luchando constantemente, puede desarrollar su existencia en armonía con sus necesidades íntimas y concretas, ya sea que para ello deba mentaren la estructura social en la que se desenvuelve o modificarla total o parcialmente de acuerdo con sus necesidades o aspiraciones.



Por consiguiente, de este análisis se desprende que la “salud” y la enfermedad representan variaciones de un mismo proceso de relación entre un ser determinado y los estímulos del medio que lo rodea.



Ferrara, sostiene que la “salud” se expresa concretamente cuando el hombre vive comprendiendo y luchando frente a los conflictos que la interacción con su mundo físico, mental y social le impone; y cuando de esa lucha logra resolver tales conflictos, aunque para ello deba respetar la situación física, mental o social en la que vivimos, modificarla de acuerdo a sus necesidades y aspiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario